Compartir:

La vida perra de Juanita Narboni

de Farida Benlyazid

Estreno 19/05/2006

Extras

  • Intenciones del guión
    La vida perra de Juanita Narboni es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo título (publicada en 1976) del escritor tangerino Ángel Vázquez, que fue Premio Planeta en 1962. Se trata de una novela insólita en el panorama de la literatura española de su época tanto por su contenido como por sus aspectos formales, además de ser un objeto de culto para muchos lectores de habla castellana. El motivo del culto por esta obra tiene dos vertientes:
    En el terreno lingüístico utiliza un castellano tangerino que fue la forma de expresión viva de una ciudad y una cultura. La protagonista y los otros personajes se expresan en el castellano tan particular de la orilla sur del Estrecho de Gibraltar, donde todavía existen viejos giros sefarditas.
    Y como historia contada es el monólogo sin tregua de una solterona solitaria, Juanita, hija de padre inglés de Gibraltar y de madre andaluza, que ha crecido entre sefarditas, franceses, ingleses y una gran colonia española.
    Pero pese a la tristeza del monólogo, al drama de la historia, Ángel Vázquez le dio a su obra un humor, una vitalidad y la descripción precisa de una forma de vida, la de los viejos tangerinos, que dotan a la novela y al personaje de un halo de magia y de misterio que arrastra al lector.
    La novela contiene elementos suficientes para hacer un guión. El elemento fundamental es el paralelismo entre la vida de Juanita y el devenir de la ciudad de Tánger.
    La novela es un monólogo, por lo que la fidelidad a la misma es imposible ya que exigiría la presencia continua de una voz en off. Pero rebuscando en la novela se ha podido encontrar tramas suficientes para abandonar el monólogo original a la vez que mantener el punto de vista de Juanita que es el que nos cuenta toda la historia.
    Llevar al cine esta espléndida novela de la literatura española del siglo XX, puede colaborar a descubrir la riqueza cultural de una ciudad, de una época y de unos personajes que parecen haberse perdido en la memoria histórica del viejo continente.
  • Localizaciones
    TÁNGER

    Jardines del Consulado de España

    Cine Alcázar

    Calle Siaghines

    Cementerio católico de Bubana

    Villa del Monte Viejo

    Entrada y jardines del Hotel Rembrandt

    Playa y Balneario de Tánger

    Paseo de España

    Plaza Amrah

    Playa de Le Mirage

    Jardines del Hotel Minzah

    Calle de la Medina

    La Morgue

    El zoco: mercado y mercado de pescado

    El zoco chico
  • Biofilmgrafías de los actores
    FARIDA BENLYAZID AMOR

    Nacida el 10 de marzo de 1948 en Tánger, Marruecos.
    1974: Licenciatura en Letras Modernas, especialidad Cine (Universidad de París VIII).
    1975/1976: Escuela Superior de Estudios Cinematográficos, París.
    Reside en Tánger.

    2002
    Realización de Casablanca, Casablanca. Largometraje.

    2001
    Guión y realización del telefilme El Boukma (La criatura silenciosa) para la segunda cadena marroquí 2M.

    2000
    Guión y realización del telefilme Nia taghleb (La buena fe gana) para la segunda cadena marroquí 2M.

    Guión del largometraje Casablanca, Casablanca, basado en la novela Les puisants de Casablanca.

    1998/1999
    Realización de Keïd Ensa (Astucias de mujeres). Largometraje. Mejor Película del año 1999 en Marruecos.

    1998
    Realización de una película publicitaria de 15’: La Sardine de l’an 2000 (La Sardina del año 2000), para la Cooperación Marruecos-Japón ONP / OFCF, Proyecto SARVAL.

    Realización de un documental de 15’ para la ONP: La pêche au Maroc, entre tradition et modernité (La pesca en Marruecos, entre tradición y modernidad), presentado en la Exposición Universal 1998 de Lisboa.

    1997
    Dirección de la Obra de Teatro Aide-toi, le ciel t’aidera (A Dios rogando y con el mazo dando) y gira a través de Marruecos (35 funciones).

    1996
    Guión de Pour une rose (Para una rosa) para el realizador Majid Rchiche.

    Escritura de la Obra de Teatro Aide-toi, le ciel t’aidera para la Universidad Jhon Hopkins de Baltimore, EEUU.

    1995
    Guión de Keïd Ensa, le conte de la fille au basilic (Astucias de mujeres, el cuento de la chica de la albahaca), basado en un cuento andalusí.

    Guión y realización de Sur la terrasse (En la azotea). Cortometraje (15’).

    1993
    Realización de Aminata Traore, une femme du Sahel (Aminata Traore, una mujer del Sáhel), documental (26’).

    1992
    Guión de A la recherche du mari de ma femme (En busca del marido de mi mujer), largometraje realizado por Abderrahman Tazi. Premio al guión en el Festival Nacional de Tánger en 1995.

    1991
    Guión de Charek / Ghareb (Tánger la Tourneboule).

    1987/1988
    Realización de Une porte sur le ciel (Una puerta al cielo). Largometraje.

    1986
    Guión de Badis, largometraje realizado por Abbderrahman Tazi.

    1983
    Guión de Une porte sur le ciel.

    1980
    Producción de Poupées de roseaux (Muñecas de caña), largometraje realizado por Jillali Ferhati. Seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, 1981.
    Primer Premio del Festival de la Mostra de Valencia.

    1979
    Guión de Poupées de roseaux.

    Realización de Identités de femme (Identidades de mujer), cortometraje para la cadena francesa de televisión FR3.

    1977/1978
    Producción de Une brèche dans le mur (Una brecha en el muro), largometraje realizado por Jillali Ferhati. Seleccionada por la Semana de la Crítica, Cannes 1978.

    MARIOLA FUENTES

    1994
    Días contados de Imanol Uribe.

    1997
    Perdona Bonita pero Lucas me Quería a mí, de Felix Sabroso y Dunia Ayaso.
    Carne Trémula de Pedro Almodovar.
    Chevrolet de Javier Macua.

    1998
    Torrente de Santiago Segura.
    El Grito en el Cielo de Felix Sabroso y Dunia Ayaso.
    La Primera Noche de mi Vida de Miguel Albadalejo.

    2000
    Sexo por Compasión dirigida por Laura Maña.

    2001
    El Cielo Abierto dirigida por Miguel Albadalejo.

    2002
    Hable con Ella de Pedro Almodóvar.
    Poniente de Chus Gutierrez.

    2003
    Dos Tipos Duros. Dirigido por Juan Martínez Moreno.
    Hotel Danubio. Diririgida por Antonio Gimenez Rico.
    Trileros. Dirigida por Antonio del Real.

    2005

    La Vida Perra de Juanita Narboni. Dirigida por Farida Benyalzid.
    Volando Voy! Dirigida por Miguel Albadalejo.

    LOU DOILLON

    Nacida en Francia en 1982 es hija del director Jacqes Doillon y de la actriz Jane Birkin.

    1987
    Kung-Fu master de Agnes Varda

    1998
    Trop (peu) d’amor de Jacques Doillon

    1999
    El final de la inocencia de Jean Pierre Améris

    2000
    Scénario sur la drogue de Emmanuelle Bercot
    Mamirolle de Brigitte Coscas

    2001
    Carrément à l’Ouest de Jacques Doillon

    2002
    Besen a quien quieran de Bernie Bonvoisin

    2004
    Saint Ange de Pascal Laugier

    2005
    La vida perra de Juanita Narboni de Farida Benlyazid

    CHETE LARA

    Filmografía seleccionada

    1991
    Todo por la pasta de Enrique Urbizu

    1993
    La ardilla roja de Julio Médem

    1995
    Sálvate si puedes de Joaquín Trincado

    1996
    Familia de Fernando León de Aranoa

    1997
    Abre los ojos de Alejandro Amenábar
    Secretos del corazón de Montxo Armendariz

    1998
    Finisterre, donde termna el mundo de Xavier Villaverde
    Barrio de Fernando León de Aranoa
    Insomnio de Chus Gutierrez

    1999
    El equipaje abierto de Javier Rebollo
    Plenilunio de Inmanol Uribe
    Flores de otro mundo de Icíar Bollaín
    Extraños de Inmanol Uribe

    2000
    Jara de Manuel Estudillo
    Cascabel de Daniel Cebrián

    2001
    Diminutos del calvario de Juan Antonio Bayona y Chiqui Carabante
    El corazón de la memoria de Gáizka Urruti

    2002
    Smoking Room de Roger Gual y Julio Walorits
    Mi casa es tu casa de Miguel Álarez
    El alquimista impaciente de Patricia Ferreira

    2003
    El Misterio Galíndez de Gerardo Herrero

    2004
    La promesa de Héctor Carré
    Malicia en el país de las maravillas de Gáizka Urresti
    Canciones de invierno de Félix Viscarret

    2005
    La vida perra de Juanita Narboni de Farida Benlyazid
  • Notas de la directora
    Ángel Vázquez me regaló su libro La vida perra de Juanita Narboni hace más de veinte años. Lo leí de una sentada en el Talgo que desde Madrid me llevaba de vuelta a París, donde yo estudiaba. Me conmovieron la exactitud y la sutileza con las que retrató a Tánger, la ciudad de las mil caras, y a su gente que, hasta ahora, siguen viviendo en un sueño despierto.
    En el libro se habla de mito, de magia, incluso de locura...
    Desde entonces, esa novela me obsesiona. Con Gerardo Bellod y su mujer, Guigui, a lo largo de muchos veranos, siempre hemos hablado de Juanita como si se tratara de un miembro más de la familia, riéndonos de sus extravagancias, compadeciéndonos de su patetismo que, como el de esta ciudad, no deja de atormentarnos. Como dice el refrán popular tangerino: “Tánger llora a los que no la conocen y los que la conocen la lloran”.
    La ciudad puede ser pretenciosa, estar a dos dedos de hacer el ridículo, como aquella rana de la fábula que se quería más gorda que el buey. La comedia humana se despliega a cara descubierta, la quintaesencia de lo efímero se puede palpar en lo que dura una risa divertida, en la complicidad de un demiurgo burlón.
    El viento de levante erosiona las apariencias e, incansablemente, vuelve a dejar los mecanismos al desnudo, arrojándoles a los seres su destino a la cara.
    ¿Cómo traducir todo esto en imágenes...?
    Como me interesan los desafíos, pensé que ¡por qué no ése! Por qué no una película adaptada de la novela de Ángel Vázquez, ese “pobre Ángel” que dejó Tánger sin gloria, para poder describirla mejor y acceder así a la gloria póstuma. En el verano del 2001, con motivo de un almuerzo organizado por Malika M´barek en Tánger, me agradó enterarme por otra tangerina, Nadia Benabid, que ésta estaba traduciendo la novela al inglés para unos editores americanos, y Juan Goytisolo, presente también, dijo que Ángel Vázquez no había tenido el reconocimiento que se merecía por esa obra única en la literatura española.
    Tuve la sensación de verme confortada en mi elección ya que hacía dos años le encargué a Gerardo Bellod que adaptara la novela a guión. No era tarea fácil pero confiaba en sus conocimientos literarios y cinematográficos así como en su pasión por Tánger y por Juanita.
    La primera dificultad, con la que el guionista se encontró, estribaba en el monólogo de la protagonista, absolutamente excepcional en el texto, pero perfectamente inadecuado para la imagen, ya que cada lenguaje tiene su propia sintaxis. Gerardo Bellod, sin eliminar del todo el monólogo, principalmente se sirvió de él para realizar las variaciones en el ritmo de la narración.
    A través de Juanita, Tánger funciona como un espejo, y viceversa. A su juventud corresponde una ciudad de fiestas y bailes, con todo el oropel de su edad de oro. A su vejez, una ciudad abandonada, olvidada, que se alimenta sólo del recuerdo.
    Los personajes secundarios dan buena cuenta de las distintas comunidades que habitaban esta ciudad en la encrucijada de mares y continentes. Un modelo de convivencia entre razas, religiones y culturas.

    Farida Benlyazid

Trailer: La calle de la amargura